Natalia Suller Balaguer trabaja en la Asociación de Párkinson Provincia de Castellón como psicóloga en y es nuestro nuevo embajador de i-Prognosis español. Lea más sobre la asociación y el interés de Natalia en i-Prognosis

¿Cuál es el propósito de su asociación?

La Asociación de Parkinson Provincia de Castellón se constituyó en octubre de 1998, y quedó registrada como tal en enero de 1999. Fue fundada por un grupo de familiares de personas con la enfermedad de Parkinson, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de éstos y sus familiares, ofreciendo terapias rehabilitadoras y de mantenimiento, proporcionando información sobre la enfermedad, promoviendo medidas de carácter sanitario-asistencial, sirviendo de vehículo de representación ante la Administración y colaborando con líneas de investigación. En 2013 se nos concedió la Declaración de Utilidad Pública.

Actualmente, la Asociación ofrece los siguientes servicios: terapias de mantenimiento y rehabilitadoras grupales e individuales que constituyen un tratamiento integral, complementario al tratamiento farmacológico, para la enfermedad de Parkinson; grupos de ayuda mutua para familiares, cuidadores y para las personas con la enfermedad de Parkinson; programas de formación a familiares y cuidadores; servicio de información, derivación y asesoramiento sobre recursos socio-sanitarios; visitas organizadas y diversas actividades socioculturales. Todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

¿Cree que los proyectos de investigación sobre la detección precoz de la enfermedad son importantes?

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, pero su diagnóstico, valoración y tratamiento son complejos y requieren de una atención sanitaria temprana. Por ello cada vez es más relevante la inversión en la investigación de su detección precoz.

Hasta en un 30% de los casos se le dice al paciente que tiene Parkinson cuando en realidad tiene otra de las enfermedades primarias que producen parkinsonismo. Además, según la Federación Española de Parkinson (FEP), se tarda  entre tres y cinco años en recibir el diagnóstico de Párkinson a causa la confusión que existe todavía en el conocimiento específico de su sintomatología.

Por todo ello se vuelve necesaria la creación de una herramienta de trabajo tanto para las consultas de atención primaria como para los propios afectados con el fin de que se detecten los síntomas de forma temprana y se llegue a su diagnóstico certero con mayor brevedad.

El diagnóstico correcto y temprano de la enfermedad de Párkinson se ha vuelto un requisito fundamental para mejorar la calidad de vida de los afectados ya que, afortunadamente, contamos con tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que han resultado de gran utilidad en etapas tempranas.

¿Qué opina de las tecnologías digitales, como los juegos en línea para hacer ejercicio, para ayudar a las personas con la enfermedad a vivir mejor con ella?

Las tecnologías digitales han abierto un mundo nuevo de posibilidades de intervención a todos los niveles. Nos permiten diseñar programas de entrenamiento cognitivo relacionando lenguaje, atención, memoria y razonamiento con gran versatilidad y con la opción de  incorporar estímulos visuales y auditivos.

Por otra parte, el uso de las nuevas tecnologías permite la interactividad y retroalimentación que actúan como factor motivador y de adherencia a la intervención.

El acceso a la tecnología se vuelve preciso en la sociedad actual y su dominio tiene muchos beneficios (comunicación, información, formación, ocio, etc.) proporcionando también nuevas oportunidades de relación con las personas que les rodean. En otras palabras, tienen un papel facilitador en la socialización de los usuarios.

El poder acceder a dicha estimulación desde casa hace que los beneficios se multipliquen ya que la función del terapeuta se ve reforzada por un trabajo de iniciativa personal fuera del centro. En este sentido, favorecemos también la autonomía del usuario.

Por todo ello, el renunciar a la tecnología como herramienta terapéutica aun conociendo todos los beneficios que ya han quedado demostrados y validados sería una irresponsabilidad por parte del profesional.

Encuentra todas las entrevistas aquí: http://www.i-prognosis.eu/?tag=interview
Conviértase en embajador de i-PROGNOSIS:
http://bit.ly/i-PROGNOSIS_ambassadors