Nuestro embajador chileno Dr. Pedro Chana, Centro de Trastornos del Movimiento, respondió preguntas sobre su relación con i-prognosis.

¿Cuál es su vínculo con la enfermedad de Parkinson?

Desde que entré a la escuela de medicina quería estudiar neurología, sin embargo los trastornos del movimiento se transformaron en un desafío para mí cuando empecé a cursar mis estudios de neurología y específicamente la enfermedad de Parkinson, ya que en esa época era de las pocas enfermedades neurológicas que tenían una alternativa terapéutica significativa lo que me motivó a continuar ese camino.

¿Por qué decidiste apoyar i-PROGNOSIS y ayudar a lanzar la aplicación en Chile?

Me parece muy interesante y novedoso la propuesta i-PROGNOSIS, me recuerda el artículo publicado por el profesor Dr. A. J. Lees  When did Ray Kennedy’s Parkinson’s disease begin?  en quien haciendo un seguimiento a este famoso futbolista mediante los videos planteaba la posibilidad de reconocer síntomas de la enfermedad precozmente, esto es la singularidad de un caso. Con el análisis masivo de datos tenemos la posibilidad de hacer lo mismo pero en el contexto de una masa poblacional lo que podría constituirse en un excelente método de diagnóstico precoz es decir un biomarcador.

¿Cuáles son los próximos desafíos que enfrentaremos en la investigación de Parkinson?

Siento que los desafíos actuales son múltiples uno de ellos es abordado por este proyecto que es el diagnóstico precoz y la detección de nuevos bio marcadores. Sin embargo del punto de vista clínico es evidente la diversidad fenomenológica y realizar la correlación de estos distintos fenotipos con la base fisiopatológicas me parece uno de los desafíos más urgentes.